Please reload

Entradas recientes

Chiara Lubich: la familia, la ciudad y los jóvenes

March 15, 2017

1/5
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué se necesita para educar a un niño?

30/1/2017

Identificados como uno de los grupos vulnerables más numerosos del país, 32 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos crecen cada día en un entorno cada vez más complejo, superando desafíos y problemáticas que incluso los adultos tienen dificultad en afrontar.  La reseña del curso Tutela del menor, una iniciativa apoyada por PIP A.C. que ha iniciado este año en la Ciudad de México.

 

Después de África, América Latina es la región del mundo con el mayor porcentaje de jóvenes y se estima que un tercio de la población aún no ha cumplido los 18 años. En esta porción del continente americano, los jóvenes se enfrentan a problemas muy diferentes a las que se enfrentan sus pares en otras regiones del mundo: las condiciones socioeconómicas precarias, conflictos sociales, violencia y marginación, especialmente en las grandes ciudades.

 

Pero incluso en condiciones difíciles siempre hay espacio para nuevas perspectivas. La amistad, el espíritu de superación, la lucha participativa, la creatividad y laboriosidad, la naturaleza radical de sus convicciones, la capacidad para hacer frente con dignidad el sufrimiento, el compromiso solidario, la importancia dada a la familia, el aumento de las vocaciones para servir a la comunidad, son sólo algunas de las razones más importantes que dejan la puerta abierta a la esperanza, en el intento de cambiar la situación y mejorar el plan de vida de muchos jóvenes latinoamericanos.

 

El camino es largo y requiere la contribución de educadores apasionados y cualificados, que pueden captar las energías profundas contenidas en las nuevas generaciones de este continente y de México en particular, como recursos esenciales para el desarrollo del país y un don para el resto del mundo.

 

Para empezar a meter nuestro ladrillo en la construcción del edificio del futuro de nuestra sociedad, nuestra asociación, Promoción Integral de la Persona apoya en la planeación y realización del curso: Bienestar y la Tutela de los menores, en colaboración con el Movimiento de los Focolares.

 

Se trata de cursos básicos itinerantes por diferentes ciudades de México, con una duración de dos días  y que comprenden un módulo dedicado al bienestar y a la protección de la infancia y de la adolescencia en conformidad con las disposiciones de las leyes locales y las líneas guías de la Conferencia del Episcopado Mexicano y un módulo destinado a la adquisición de habilidades pedagógicas específicas, según el paradigma de la pedagogía de comunión (competencia educativa, comunicación y escucha activa, empatía, asertividad, construcción de reglas compartidas, relaciones sólidas con las familias de pertenencia).

 

El programa también incluye talleres con metodologías interactivas y dinámicas de grupo que pueden ayudar el educador a reconocer señales de violencia, capacitándolo en la recuperación de la autoestima y de la resiliencia de los menores de edad. 

 

El curso piloto se realizó en Ciudad de México durante el mes de enero, con una participación de una treintena de profesionistas que tratan cotidianamente con menores. El primer curso ha reportado en éxito positivo fortaleciendo la conciencia de cada educador de su importante tarea y de la necesidad de una preparación adecuada para el acompañamiento de las nuevas generaciones.

 

A la clausura del evento, todos los participantes asumieron el compromiso de crear una red entre los que cooperan en la formación (animadores, padres de familia, profesores) con el fin de establecer una ‘alianza educativa’ porque como expresa un sabio proverbio africano: “Para educar a un niño se necesita un pueblo”.

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square