Please reload

Entradas recientes

Chiara Lubich: la familia, la ciudad y los jóvenes

March 15, 2017

1/5
Please reload

Entradas destacadas

Diálogo Joven: una apuesta por la Fraternidad

15/3/2017

El Taller de Diálogo Joven fue reconocido con una Mención Honorífica del Premio Internacional Chiara Lubich por la Fraternidad, otorgado por la Asociación Ciudades por la Fraternidad (Italia). En el marco de conmemoraciones por el noveno aniversario luctuoso de su inspiradora común.

 

 

 

 

Es viernes y el sol comienza a bordear el horizonte. En las entrañas del Senado de la República de México una veintena de voluntarios se aprestan a preparar con agilidad algunos elementos de papelería, ordenan las sillas, comienzan a servir café.  El entusiasmo y la prisa agitan sus sonrisas, no cabe duda: hoy es sesión del Taller de Diálogo Joven.

 

Los minutos pasan y las primeras filas se dibujan. Jóvenes estudiantes de un crisol de carreras, desde el universo del derecho a la ingeniería civil, la economía, las ciencias políticas, el periodismo; aquí caben todos porque desde sus ventanas habrán de encontrar miradas comunes. 

 

Para los jóvenes que tomaron parte de la actividad, estas escenas fueron algo más que familiares. A fuerza de su propia constancia, cada sesión de viernes de taller se transformó en una cita imperdible para muchos de ellos. Así pasaron nueve ocasiones, trazando un periplo reflexivo sobre los dolores sociales y los retos más acuciantes de la realidad mexicana y del contexto internacional: la corrupción, la crisis de refugiados, el derecho a la educación, la cohesión social, la construcción de la paz, la fraternidad en política, la economía de comunión y tantos otros temas.

 

 

 

 

¿Qué fue el Taller de Diálogo Joven?

Fue un taller que tuvo como finalidad transformarse en un espacio para que jóvenes universitarios pudieran ejercitarse en el diálogo fraterno y  en la cultura de la unidad, como puntos de partida para reflexionar, debatir y proponer nuevas alternativas de participación y de resolución de los principales problemas de la realidad mexicana e internacional.

 

Al centro, el dialogo fraterno

Teniendo como marco la fraternidad universal, -valor y horizonte promovido por Chiara Lubich- el Taller de Diálogo Joven ofreció a los estudiantes universitarios una visión de diálogo que tiene como norte su comprometida apertura; un diálogo siempre respetuoso, que busca acoger las ideas de los otros con interés; que sabe escuchar a todos, especialmente a aquellos con quienes no se tienen inicialmente puntos de acuerdo. Un diálogo fraterno, desinteresado que no busca imponer su opinión sino que busca construir bajo la premisa del bien común. La fraternidad puesta en práctica a través del diálogo, enriquece las visiones, hace crecer los horizontes y construye acuerdos más sólidos, duraderos y honestos.

 

Sus protagonistas

A lo largo de sus nueve sesiones, en el Taller de Diálogo tomaron parte jóvenes universitarios entre los 18 y 30 años de edad, que tuvieron como perfil una sincera disponibilidad de conocer y de comprometerse con su sociedad. Ahí, en cada ángulo de su vida e independientemente de su opción profesional, los participantes tuvieron como punto de encuentro su propio país, en su propia realidad.

 

Sus impulsores

El Taller de Diálogo Joven fue una iniciativa local que contó con el soporte de Promoción de la Persona para una Sociedad Fraterna A.C., en colaboración con el Movimiento Político por la Unidad (MPPU).

En su segunda edición, 5 ediciones en el 2016, el Taller de Diálogo Joven contó también con el aval académico del Instituto Universitario Sophia, a través de su Centro Académico de Formación Superior y de Investigación para América Latina y el Caribe (Sophia ALC).

 

Sin duda, un elemento importante para construir esta experiencia de diálogo fue el propio espacio que supo recibir con entusiasmo y cordialidad: el Senado de la República. Recinto parlamentario que abrió sus puertas por la gentil mediación de su Sen. Sup. Yolanda Martínez Medina.

 

Diálogo joven y fraterno: el reconocimiento.

 

El pasado 17 de febrero, la Sala Capitolare San Salvatore in Lauro, en Roma, Italia, fue sede de la Ceremonia de la 7ª Edición del Premio Internacional Chiara Lubich por la Fraternidad, otorgado por la Associazione Città per la Fraternità, de manos de su presidente Nacional, la alcaldesa de Castel Gandolfo, Milvia Monachesi.

 

Este año, el premio fue conferido a la Ciudad de Asís, Italia, la ciudad donde por primera vez resonó la palabra Fraternidad, seiscientos años antes de la aparición de la triada de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad).

 

Una Mención especial recibió el Taller de Diálogo Joven, un soplo decididamente motivante a sus participantes e impulsores, que se ejercitaron en el abisal reto del diálogo fraterno. Recibieron el reconocimiento sus representantes, Delia Pairetti y Moramay Cuarenta.

 

La Associazione Città per la Fraternità (Asociación Ciudades por la Fraternidad) es una organización que busca contribuir, en Italia y en el mundo, a la difusión del principio de la fraternidad en la vida política, especialmente en sus entes locales, sus municipios y ciudades.

 

Ciudades por la Fraternidad nació en enero de 2009, tomando su inspiración del pensamiento de Chiara Lubich y de la vida del Movimiento de los Focolares, por ella fundado. Ahora son cerca de 140 municipios italianos involucrados en esta red.

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos