Please reload

Entradas recientes

Chiara Lubich: la familia, la ciudad y los jóvenes

March 15, 2017

1/5
Please reload

Entradas destacadas

¡En marcha! por las nuevas generaciones

29/3/2018

Nuestro trabajo continúa en el impulso la formación de las nuevas generaciones y de quienes los acompañan en su desarrollo. Aquí te compartimos un resumen de lo realizado y la continuidad que deseamos emprender en los próximos meses.

 

 

 

 

Ha transcurrido un año desde que arrancamos la implementación del curso itinerante de Tutela y Bienestar del Menor, una iniciativa apoyada por PIP A.C. en atención a las sensibles necesidades de formar y ofrecer herramientas útiles a quienes por profesión o actividad voluntaria, trabajan o conviven con menores de edad, para garantizar su tutela y respeto a su dignidad.

 

                El proyecto formativo, que incluye talleres con metodologías interactivas para la detección de señales de violencia, la recuperación del autoestima y la resiliencia en menores, hizo escala en 7 ciudades de la República Mexicana, con visitas también en San José de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. En total 192 educadores fueron beneficiados con este programa de formación; adicionalmente, se generaron en cada ciudad visitada, grupos de trabajo y la colaboración de expertos locales para el acompañamiento y seguimiento de quienes tomaron parte en la actividad. (conoce aquí algunas experiencias)

 

                Otra actividad de gran incidencia fue el Curso Internacional para la Formación de Tutores según el Modelo Up2Me. En él tomaron parte 91 adultos procedentes de diversas ciudades de México y 12 países de América Latina y Estados Unidos. Dicho modelo propone un acompañamiento integral basado en la persona-relación para la formación de pre-adolescentes y adolescentes en la afectividad y sexualidad, acompañamiento ofrecido en paralelo a los padres de familia. (conoce aquí algunas experiencias)

 

                Durante este 2018, el proyecto de aplicación Up2ME tiene prevista la conformación de una docena de grupos locales de trabajo, cada uno de ellos atendiendo a una veintena de adolescentes y sus padres.

 

                Sin duda, un acontecimiento entrañable fue nuestra colaboración con la Escuela de Verano 2017 que el Instituto Universitario Sophia (Florencia, Italia) llevó a cabo en México en junio. En ella tomaron parte casi un centenar de jóvenes procedentes de diversas naciones latinoamericanas y una treintena procedentes de diversas ciudades de México.  La Escuela de Verano es parte de la oferta académica y formativa que el Instituto Universitario Sophia traza en el continente americano con el fin de fomentar entre las nuevas generaciones la cultura de la unidad, el diálogo y la fraternidad en clave social en los distintos saberes científicos y filosóficos, así como en las vastas experiencias culturales de los pueblos americanos. (conoce aquí algunas experiencias).

 

                Todas estas iniciativas en favor de las nuevas generaciones, han producido una mayor capacidad de incidencia en la realidad social de parte de quienes han participado en ellas. Los adolescentes y jóvenes beneficiados han sido los nuevos protagonistas de acciones de intervención social en su entorno, como quedaron puestos en evidencia durante la organización del Run4Unity o su participación en el Laboratorio Hombre-Mundo, donde 96 adolescentes mexicanos emprendieron iniciativas como el rescate de espacios públicos, la atención a personas en abandono, la asistencia humanitara a migrantes en tránsito, entre otras acciones.

                

 

                Todos estos pasos han sido posibles gracias al soporte brindado por la USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos), y en apoyo del Movimiento de los Focolares en México.

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámanos:

(0155) 560.560.52

Lun a Vie 9:00 a 14:00