Please reload

Entradas recientes

Chiara Lubich: la familia, la ciudad y los jóvenes

March 15, 2017

1/5
Please reload

Entradas destacadas

2018: El año de los jóvenes

29/3/2018

 

Transcurren los primeros meses de un año crucial para México y buena parte del giro del timón está en manos de sus jóvenes. ¿Cuánto pueden cambiar el curso? Aquí un asomo a sus posibilidades.

 

 

Un año fundamental ha arrancado con fuerza para un país de brazos jóvenes.  Las semanas transcurren entorno al calendario electoral y la agenda pública se ha sincronizado conforme a esa lógica.  Desde hace meses y con meses por delante, el país entero no dejará de navegar en un amplio campo semántico, donde conceptos como ciudadanía, voto y compromisos se harán subir a bordo.

 

                En ese contexto, muchas miradas se posarán sobre la población joven, ese otro mar de más de 38 millones de personas que resulta ser un factor clave de los acontecimientos venideros. Las razones sobran.

                Tan solo este año, cerca de catorce millones de jóvenes votarán por primera vez. La cifra es colosal y representa algo más del 30% del electorado. Si se toma en cuenta que la última elección federal (2012) el ganador obtuvo el triunfo con poco más de 19 millones de votos, se entenderá entonces el peso real y concreto de ese grupo etario en los comicios venideros.  Pero esa no es su única riqueza; es necesario asomarse a otras realidades en las que los jóvenes seguirán presentes aun cuando las urnas se hayan levantado. 

                Desde el punto de vista de participación social, son los jóvenes quienes forman la línea frontal de trabajo. En nuestro país existen más de 32 mil organizaciones de la sociedad civil –la mayoría dirigida o integrada por jóvenes-. Más de 7 mil de ellas tienen como objeto social la juventud. 

 

                En las actividades de voluntariado, los jóvenes representan el 25.4% de la población participante; su intervalo de mayor participación se encuentra entre los 19 y 24 años de edad. Por número de acciones voluntarias, los jóvenes de 15 a 29 años generaron el 42.5% de ellas, sólo en 2016. No olvidar que el trabajo voluntario en México representa cerca del 1.4% del PIB.

 

                Pero hay otras cifras nada alentadoras, donde son los jóvenes los protagonistas fundamentales.  Al menos el 68.1% de la población carcelaria del país es conformada por jóvenes entre 18 y 39 años de edad.  En el mundo, el homicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes mientras que en México representa el primer lugar.   Para cerrar la muestra, los jóvenes son considerados como grupo vulnerable, objeto de discriminación y desigualdades, con todas las dimensiones económicas, políticas y sociales que ello implique.

 

                Sin duda, la potencia y la conciencia de cambio están  latentes en la mayoría de ellos.  Uno de los principales retos de los próximos meses será superar la natural inercia comicial y asegurar una agenda joven responsable, viable y de largo plazo: una tarea donde la sociedad civil, los centros de estudio y los propios jóvenes deben consolidar su aporte.  Se precisa también el fomento a una participación ciudadana responsable y la promoción de la persona como centro de cada esfuerzo institucional y humano como vía integral para superar cada una de sus problemáticas.

 

                Desde PIP A.C. hemos generado una serie de actividades con la finalidad de acompañar y ofrecer herramientas de utilidad a los jóvenes interesados en participar activamente en sus comunidades.  Durante 2017 llevamos a cabo el Taller de diálogo para el liderazgo juvenil en el que generamos un trayecto reflexivo y dialógico para analizar y construir propuestas de trabajo en torno a tópicos de actualidad: educación, ecología, corrupción, participación política, cultura de paz, economía  y promoción de la persona, entre los temas tratados.

 

                El taller incluyó la habilitación de los participantes en la metodología 6X1, a través de la cual se desarrollaron una treintena de proyectos de incidencia comunitaria. En la actividad tomaron parte casi medio centenar de jóvenes, procedentes del oriente del Estado de México.

 

 

Con datos de:

Cuenta satélite de las Instituciones sin fines de lucro de México, INEGI (2016).

Acción voluntaria y voluntariado en México, Fundación Telefónica (2016).

La juventud mexicana en cifras, IMJUVE, 2016.

Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, INEGI, 2017.

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámanos:

(0155) 560.560.52

Lun a Vie 9:00 a 14:00