Please reload

Entradas recientes

Chiara Lubich: la familia, la ciudad y los jóvenes

March 15, 2017

1/5
Please reload

Entradas destacadas

En Huatusco, jóvenes por la trasformación de su m2

3/10/2018

El pasado 29 de septiembre, el equipo de Promoción Integral de la Persona A.C. llevó a cabo su primer curso básico de voluntariado en la comunidad de Huatusco, Veracruz. 

 

Sobre uno de los brazos orientales del Pico de Orizaba -la más alta montaña de México-se encuentra Huatusco de Chicuellar, una comunidad de generosa vegetación y de vocación cafetalera. Ahí, en el histórico Teatro Solleiro, un centenar de personas -en su mayoría jóvenes y adolescentes- se dieron cita para tomar parte en el Curso Básico de Voluntariado, promovido por Promoción Integral de la Persona A.C. en el marco de su programa de voluntariado Transforma tu m2.

 

            El curso inició con una introducción general sobre el trabajo voluntario: su historia, sus premisas y sus desafíos. Vino luego una presentación sobre la Persona como centro y finalidad del voluntariado. Espacio significativo lo tuvo la presentación del Proyecto de Voluntariado Internacional MILONGA, una propuesta de voluntariado con un acento de fraternidad y de trabajo por un mundo unido.

 

            Ansiosos por entrar en acción, los participantes pudieron conocer y poner en práctica los primeros pasos de la metodología 6x1 (Seis pasos para un objetivo) para el diseño e implementación de proyectos de incidencia social protagonizados por jóvenes y adolescentes.  En grupos, hicieron un breve recorrido por las calles de su comunidad en la que pudieron otear nuevos paisajes, aromas, colores y dolores también, que no habían descubierto hasta entonces.  Fue la ocasión ideal para asomarse a las oportunidades de poner manos a la obra sobre sus realidades.

 

                        Para ofrecer una salida concreta de participación, el curso concluyó con la presentación del proyecto Construye México, que la asociación lleva adelante en aquel municipio en colaboración con Noemí Ortiz, profesora y vecina de Huatusco, y un grupo de voluntarios. Dicha iniciativa tiene como finalidad la habilitación integral de viviendas para familias de escasos recursos y tuvo su origen en el Proyecto Pesebre, con el que en 2016 se pudo beneficiar a una familia de aquel lugar.

 

            Para muchos de ellos, el curso les ayudó a descubrirse como protagonistas del cambio que quieren ver en sus comunidades.  Muchos de ellos manifestaron su interés de sumarse a los grupos de voluntariado que trabajarán en los campos de la intervención directa, la procuración de fondos y la difusión del proyecto.

 

            En México, hay casi 2 millones de voluntarios que dedican en promedio 4 horas semanales de trabajo solidario: la mayoría son jóvenes. Tres de cada diez voluntarios hacen su labor a través de instituciones religiosas. Son tantos voluntarios como la totalidad de la población de estados como Yucatán, Morelos o Quintana Roo.

 

            Promoción Integral de la Persona para una Sociedad Fraterna es una organización que trabaja inspirada en el carisma de la unidad; es miembro de la red latinoamericana UNIRedes y colaboradora del Proyecto Milonga en México. 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Llámanos:

(0155) 560.560.52

Lun a Vie 9:00 a 14:00